Artículo Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud
Sistema Obligatorio
Garantía de Calidad en Salud
¿Para qué?
Por:
Lucía Vallejo Hanssen
María Elvira Grueso
Colombia, a diferencia de muchos países vecinos que no tienen como referencia una norma que defina los estándares mínimos de calidad para una atención en salud, está trabajando en este tema desde hace algunos años. Los profesionales de la Salud nos vemos obligados a cumplir la norma, pero no nos hemos detenido a encontrar las ventajas, o tal vez nadie nos ha explicado sus bondades para motivarnos.
Es importante que aprendamos a ver nuestros consultorios, clínicas, IPS como lo que son: una empresa de la cual obtenemos crecimiento profesional, reconocimiento, satisfacciones y, algo bien importante para todos, obtenemos ingresos y generamos empleo, razón por la cual debemos aprender a gerenciar nuestro negocio y adoptar metodologías como el Sistema de Garantía de Calidad en Salud.
Los profesionales de la salud en Colombia somos muy buenos en nuestra actividad, nuestro desempeño es reconocido en el exterior. No obstante, es muy difícil desarrollarse profesionalmente fuera del país y aportar conocimiento y experiencia en otros escenarios.
Sin embargo, hoy existe un camino que nos permitirá hablar un mismo idioma y ser competitivos en el mercado mundial. La globalización, gústenos o no, es una realidad y debemos prepararnos para ella. Este camino sin lugar a dudas es la implementación de un Sistema de Garantía de la Calidad, que no es más que la adopción de una metodología, manejada a nivel mundial en todos los campos, que nos enseña a pensar, planear y ejecutar, de manera organizada y estructurada, para lograr los objetivos y metas propuestas.
Muchas cosas aprendemos los profesionales de la salud en las universidades pero de esto... muy poco.
Pues bien, nos llegó la hora de cambiar, de estructurar de manera diferente el pensamiento, de competir, ¿por qué no? en grandes ligas, de eliminar las fronteras y de mostrar lo buenos que somos, de madurar profesionalmente en otos ámbitos .
¿Qué es un SGC?
Es la forma organizada y metódica como una empresa realiza la gestión del día a día, asociada a unos estándares de calidad.
¿Para qué nos sirve?
Definitivamente las personas que se han dedicado a inventar, desarrollar y socializar estas metodologías han podido comprobar con hechos y datos su bondad. La adopción de estos sistemas entre otras cosas permite:
Mejorar el desempeño de la organización.
Lograr las metas y objetivos de manera eficiente.
Mantener servicios enfocados a la calidad.
Satisfacer el cliente (confianza y fidelidad).
Competir y permanecer en el mercado.
Optimizar los recursos.
Competir internacionalmente.
¿Qué pide un SGC?
Definitivamente no es mucho, pero como estamos partiendo casi de cero, el trabajo es un poco más extenso al comienzo. Pero lo que en resumidas cuentas quiere un SGC es que usted:
DOCUMENTE
Desarrolle documentos escritos que soporten cada una de las actividades que hace en su organización, para tener información que permita a cualquier persona interna o externa conocer lo que hace y cómo lo hace. Adicionalmente, facilita la tarea de estandarizar los procesos. Por eso la importancia de los manuales, protocolos, formatos, actas, entre otros.
MIDA Y ANALICE DATOS
Diseñe indicadores, encuestas, metas, planes de auditorías que le permitan comparar la calidad observada contra la esperada, y evalúe los resultados.
MEJORE
Adopte las mejoras necesarias para corregir los errores encontrados. Sin esta actividad como base de su desarrollo empresarial, todo lo demás pierde sentido. Estará su empresa destinada a desaparecer de cualquier escenario si no se implementan los cambios necesarios y no se corrigen los errores sobre la marcha.
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en Colombia
Fecha de publicación 23/02/2007
Última modificación 18/12/2019