Nuestro Grupo Empresarial


Somos un Grupo Empresarial Cooperativo cuya entidad matriz es Coomeva Cooperativa, conformada por profesionales que se asocian para satisfacer necesidades comunes, mediante la producción, obtención de bienes y servicios, y la generación de oportunidades para su desarrollo y el de sus familias.

El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva está catalogado entre los 20 más importantes de Colombia. Genera más de 15.000 empleos directos en 24 departamentos del país.

Por su origen cooperativo, las empresas Coomeva contribuyen al desarrollo integral de los asociados a la Cooperativa, así como de los demás usuarios y clientes, brindando servicios en tres sectores –Protección, Financiero y Salud-.

Con ellos facilita el bienestar y el progreso de más de cuatro millones de colombianos, a quienes sirve mediante múltiples productos de previsión, aseguramiento, educación, financieros, emprendimiento, desarrollo empresarial, recreación, cultura, turismo, salud y vivienda.

Coomeva Cooperativa: Nuestro origen y razón de ser

Coomeva Cooperativa es la entidad que le dio origen, y brinda unidad de propósito, dirección y control a las empresas el Grupo Coomeva.

La Cooperativa fue fundada en Cali, el 4 de marzo de 1964 por 27 médicos vallecaucanos –entre ellos una mujer- bajo el liderazgo del principal gestor y fundador, el médico pediatra Uriel Estrada Calderón (QEPD), nombre que lleva con orgullo nuestro edificio de la sede nacional de Coomeva en Cali.

La Cooperativa, que en su primer año contó con 400 asociados, actualmente suma 233.000 asociados y sus familias.

Inició prestando servicios de ahorro y crédito a los médicos del Valle del Cauca. Hoy, 53 años después, Coomeva asocia a profesionales de todas las disciplinas, así como a tecnólogos, técnicos y familiares en todo el país.

Por la excelencia en su gestión organizacional Coomeva Cooperativa obtuvo el galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, 2016, en la categoría Empresa Privada.

También tiene el orgullo de ser la primera organización del sector de la Economía Solidaria galardonada con el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión otorgado por la Presidencia de la República en 2011.

Coomeva ha sido merecedora del Sello 100% Cooperativa, otorgado por la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, en 2012.

Dado su origen cooperativo, Coomeva es una organización sostenible por naturaleza. Tiene un alto compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y Cooperativa, por lo que además de gestionar una política interna de RSE, desde 2010 hace parte del Pacto Global de la ONU y está adherida al Pacto Verde Cooperativo.

También cuenta con política propia de igualdad y equidad de género, con política de juventud y está comprometida con la certificación del Sello de Equidad Laboral, Equipares.

Coomeva impulsa la educación como principio y pilar del cooperativismo, mediante la estrategia integral “Coomeva Educa” y dos programas de becas –Excelencia Académica y Gente Pila- con los que ha beneficiado a más de 8.000 estudiantes de educación básica y universitaria.  

Coomeva profesa y difunde el enfoque cooperativo y solidario como teoría económica y visión superior de hacer empresa y lograr una sociedad con elevado nivel de desarrollo. Promovemos la idea de que “cooperando todo es posible”.

Trabajamos activamente por hacer del cooperativismo el modelo social y económico preferido por la gente, siendo esta una meta del movimiento cooperativo mundial al 2020.

La oferta de valor “Coomeva nos facilita la vida” es nuestro compromiso más importante y es la filosofía que guía nuestras actuaciones.

Así surgió nuestra Cooperativa Coomeva
El sueño de un médico es la realidad hoy para todos los que hacemos parte de Coomeva.

En los años 50 y 60 Colombia vivía ciertos hechos políticos, sociales, económicos y culturales que llevaron a cambiar el modelo de desarrollo y a una reforma del sector salud.
Los médicos buscaban reivindicar sus derechos y cambiar su situación laboral, así como la falta de previsión y seguridad social.

Por esos días falleció de repente un médico pediatra muy conocido por su generosidad y espíritu de servicio. Su familia quedó en difícil situación económica, por lo que sus colegas tuvieron que realizar una colecta para las exequias.

Estos hechos llevaron a que el pediatra Uriel Estrada Calderón, sensible a las necesidades humanas y convencido del poder de la solidaridad, decidiera liderar y promover la idea de una cooperativa. Con ella quería garantizar protección social para los médicos y sus familias, bajo una idea de empresa no lucrativa y con la solidaridad como principio fundamental.

Aunque los fracasos de iniciativas similares anteriores no le hicieron fácil el trabajo, en febrero de 1964 el doctor Estrada organizó en Cali un curso intensivo sobre cooperativismo, con el apoyo de la Universidad Obrera y con 34 médicos asistentes.

Allí confirmaron que el cooperativismo ofrecía gran potencial no solo para los médicos sino también para toda la sociedad, y el 4 de marzo de 1964 constituyeron la Cooperativa de Ahorro y Crédito Médica del Valle Ltda., con 27 fundadores y un capital de $6.600.

La creación de Coomeva potenció uno de los modelos socioeconómicos más importantes hoy día en el país -el cooperativismo- y se inició una nueva época para este movimiento en Colombia, dándole un sentido diferente, demostrando su potencial para aportar a la solución de los problemas más importantes del país y de la humanidad.

 

 

Comparte esta publicación

Utilidades