Derechos y deberes del Consumidor Financiero

Estos son cada uno de los deberes y derechos que el Consumidor Financiero debe conocer:
Derechos
Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y demás obligaciones asumidas por las Compañías Aseguradoras.
Tener a su disposición, en los términos establecidos en las normas vigentes, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados.
Recibir los productos y servicios ofrecidos en forma diligente y oportuna.
Recibir una adecuada educación para entender cómo son y cómo funcionan los diferentes productos y servicios ofrecidos y los costos que eventualmente se puedan llegar a generar respecto a los mismos. De igual forma, a ser educado respecto a sus derechos y obligaciones, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de los mismos.
Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, quejas o reclamos ante Coomeva Corredores de Seguros la cual cuenta, para el efecto, con un Sistema de Atención al Consumidor. Así mismo, los usuarios cuentan con la posibilidad de dirigirse al Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los demás organismos de control que resulten competentes.
Obtener respuestas oportunas frente a sus solicitudes.
A que Coomeva Corredores de Seguros cumpla en forma plena con las distintas disposiciones vigentes que regulen cada uno de los contratos y negocios asumidos por ésta.
Los demás derechos que se establezcan en las disposiciones vigentes y en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
Deberes
Informarse adecuadamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir, cerciorándose que estos cumplan con sus necesidades y expectativas de protección.
Manifestar oportunamente las dudas e inquietudes que se le presenten sobre los derechos, obligaciones, costos y restricciones aplicables al servicio o producto, lo cual podrá realizarse a través de los diferentes canales de comunicación establecidos por Coomeva Corredores de Seguros, tales como: Asesores, líneas telefónicas o el sistema Atentos.
Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta Coomeva Corredores de Seguros sobre la utilización de los servicios o productos ofrecidos.
Revisar los términos y condiciones aplicables al producto o servicio contratado y conservar adecuadamente los documentos que se le suministren al respecto.
Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a Coomeva Corredores de Seguros y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes.
Mantener actualizada su información personal y de contacto.
Informarse sobre los órganos y medios de que dispone Coomeva Corredores de Seguros para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
Fecha de publicación 05/05/2011
Última modificación 14/07/2022